
Yhadira Paredes.
Xalapa, Ver.- Mujeres de varios puntos del estado de Veracruz exigieron al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) proteger a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura del estado, Rocío Nahle García, al considerar quien es víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al respecto, en conferencia de prensa, Graciela Nami, quien se identificó como feminista y presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres aseveró que el OPLE debe intervenir con acciones necesarias a fin de proteger la “seguridad y la integridad” de la aspirante.
Y es que, dijo, hay preocupación por la violencia que, dijo, hay en medios digitales por parte de la “familia Yunes, encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares”.
«Llevan semanas promoviendo una campaña de odio y discriminación a través de una serie de publicaciones misóginas e infundadas en medios electrónicos en contra de la candidata Nahle a quien por su origen critican y se refieren a ella en forma despectiva y discriminatoria, sabiendo muy bien que ella es una candidata legítima conforme la constitución política local y federal».
Expuso que por ello, denuncian este hecho «porque la violencia contra las mujeres es un hecho que no se debe invisibilizar y no se puede normalizar en donde la autoridad debe intervenir».
Acusaron directamente de esta campaña de noticias falsas, misóginas e infundadas a Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, así como el expresidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, además del candidato a gobernador José Francisco Yunes Zorrilla y al empresario Arturo Castagné.
«El 16 de marzo de 2024 este pseudo empresario mentiroso realizó una publicación en relación con la casa que se encontraba rentando la candidata, atribuyéndole dolosamente a ella la propiedad, sin sustento ni fundamento alguno, haciendo una serie de señalamientos e imputaciones falsas”.
«Es de precisarse que estamos aquí igual que ellas y no somos autoridad para determinar qué tipo de delito es el que se configura en la conducta, es irresponsable dar una información que induce a la confusión. Les recordamos que la igualdad es un derecho reconocido en la constitución mexicana, que no tiene sexo, color, raza, ni ideología política».