
*Urge capacitación a conductores y reducir costos en licencias, placas y multas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se estima que diariamente se registran entre 3 y 5 accidentes de motocicletas en cada uno de los municipios, desde leves hasta graves, señaló Juan Orlando Pérez Maltos, líder del Grupo Jinetes Motorizados y presidente del Movimiento Social Motorizado.
En conferencia de prensa consideró que no hay capacitación ni educación vial, por lo que los accidentes de moto son muy comunes.
Además, dijo, el número de incidentes depende mucho de la situación de caminos o carreteras.
“Porque en tiempo mojado, en tiempo de ciertos caminos sinuosos y estamos hablando que un promedio, lo que ahora hemos recibido es un promedio de 3 a 4 accidentes diarios por municipio, ya sea leves o fatales. Incluye motocicletas, transporte público y privado”.
La mayoría de los accidentes derivan de la imprudencia de los conductores, por lo que es urgente la capacitación, orientación, concientización y conocimiento de la ley y reglamento de tránsito.
Ante esta situación harán 10 peticiones a las autoridades estatales, que van desde bajar los costos de las licencias para conducir, bajar costos en el emplazamiento, condonación de multas, cargos y recargos.
“Eliminación de impuestos porque viene el impuesto de fomento a la educación donde no tenemos educación vial”.
Asimismo, consideró necesaria la instalaciones de más módulos de emplazamiento en toda la entidad, toda vez que solo hay 86 módulos para los 212 municipios, lo que provoca abusos por parte del personal de tránsito.
“Estamos pidiendo un punto de retención temporal por 36 horas en todos y cada uno de los municipios para que los compañeros no sean abusados o extorsionados o se les retire sus vehículos y sean llevados por una grúa a un corralón lejano, sino que en ese mismo municipio tenga 36 horas para recuperar su vehículo, paguen su licencia, paguen su multa, paguen su infracción, demuestren la posesión legal del vehículo o cualquier otro asunto que tengan en ese mismo momento, y no tengan que pagar cantidades exorbitantes, incluso más caras que lo que cuesta su vehículo”.
A las autoridades estatales entregó el pliego petitorio acompañado de mil 200 firmas que se recabaron en varios municipios veracruzanos.