
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Un embarazo en menores de 15 años es producto de un delito y así se debe reconocer, aseveró la integrante de Equifonía A.C., Aracely González Saavedra, quien dijo que en Veracruz ese es el problema principal para la atención del embarazo infantil.
En conferencia de prensa, señaló que los municipios en donde más casos de embarazos entre niñas de 9 a 15 años se registran son el Puerto de Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Papantla, Perote, Altotonga, Martínez de la Torre.
«Lo que ocurre es que cerca del 70 por ciento de las niñas llegan a los servicios de salud en primer trimestre de embarazo y aún hay estas resistencias que dificulta que el personal de entrada dé aviso a la Fiscalía, después que puedan garantizar que la niña acceda a la interrupción voluntaria del embarazo».
Desde Equifonía se ha dado acompañamiento y las familias son informadas sobre los derechos que se tienen en la menor, respecto a que es producto de un delito, sí realizan la denuncia pero se enfrentan a que hay casos donde no hay una orientación suficiente y que puedan acceder no solo a los servicios de salud sino a la justicia.
«En los casos en que nosotros hemos dado acompañamiento, se inicia la carpeta de investigación, creo en la totalidad de los casos se ha identificado al presunto responsable y en la mayoría de los casos hay la detención de este probable responsable, pero si hay este número de casos de nacimientos en niñas tendría que haber el mismo número de carpetas de investigación y no las hay, esa una gran discrepancia».
Finalmente, confirmó que a nivel nacional se registró el nacimiento de un bebé de una niña de 9 años, en el municipio de Coscomatepec.