
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El abogado defensor de ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, Rodolfo Félix Cárdenas aseveró que su defendido tendría que haber sido liberado por orden de un juez de Distrito, sin embargo, la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión, ahora por el delito de tortura, violentando la resolución de prisión domiciliario emitida.
Hay que destacar que un juez de control de Distrito de Toluca, ordenó la liberación de Jorge “N” en el proceso por su presunta responsabilidad en desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, sin embargo fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec con una nueva orden de aprehensión.
De acuerdo a su defensa, el exfiscal se encuentra bajo jurisdicción de un juez del Estado de México, pero la dirección del penal lo retuvo para entregarlo a la Fiscalía Veracruzana, misma que está generando una responsabilidad legal debido, toda vez que no se debe una orden de aprehensión de otro Estado cuando hay un procedimiento en una entidad diferente.
Ante la audiencia que se tendrá que llevar a cabo en Pacho Viejo, dijo que una de las abogadas de la defensa de Jorge “N” se presentará para conocer los pormenores de esta acusación.
“A nosotros (la defensa), prácticamente no nos notificó el personal de Veracruz, apenas nos estamos enterando, por consiguiente, es evidente que no quieren que Jorge esté asistido por sus abogados, eso es evidente. Van a querer poner a Jorge un defensor público, Jorge es abogado y sabe cómo actuar”.
Una vez en Veracruz, su despacho hará las acciones legales que procedan, pero ya están trabajando en ello.
Sobre la nueva orden girada y aplicada dijo que “es una orden donde hablan de tortura, pero se trata de los mismos hechos, es lo mismo, a Jorge lo trasladan violando la Ley, no podía ser trasladado al Estado de Veracruz, esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México», finalizó.