
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Tras la denuncia pública de la madre de Brandon Arellano Cruz, muerto a manos de policías municipales de Lerdo de Tejada el 19 de enero, en el sentido de que la beca mensual ofrecida por las autoridades solo fue de 2 mil pesos, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Carlos Alberto Juárez Gil dijo desconocer el monto del apoyo económico designado por la Comisión Estatal de Víctimas.
La madre de Brandon, Erika María Cruz Hernández dijo que el apoyo que les ofrecieron consiste en una beca mensual de 2 mil pesos, cuando su hijo era proveedor de una familia.
Sostuvo que se pidió a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas atendiera este caso pero que desconoce el monto que se ofreció pues es la propia dependencia la que calcula el monto del apoyo.
“Le pedí la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas que tuviera acercamiento por la sensibilidad del caso y que se le apoyara de una forma”, señaló.
En caso de alguna inconformidad, no tenemos problemas, la Comisión es la que determina bajo ciertos criterios que tienen el monto del apoyo, entonces sería ya la Comisión la que se encargue de poner un monto a cada familia por el tema reparatorio.
“Déjenmelo lo analizamos, tenemos acercamiento con ellos y sin ningún problema nosotros podemos estar apoyando con más”.
Por otra parte, cuestionado en torno a las declaraciones de la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez en torno que hay municipios en el sur de la entidad controlados por el crimen organizado, el titular de la Segob negó que esto esté ocurriendo y afirmó que sus declaraciones son extrañas.
“Es un hecho excepcional y que nosotros siempre hemos tenido la coordinación. Se nos hizo extraño, debe tener algún tema personal que lo quiso meter en un tema de gobierno municipales”, finalizó.