Aumenta costo por servicio de agua, mientras es deficiente.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A pesar de que el servicio de agua potable en Xalapa es deficiente y que de 365 días, los xalapeños cuentan con el vital líquido en sus viviendas apenas 100, el cobro del mismo va en aumento, aseveró el coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Agustín Arcos Gamboa.

En entrevista, el representante partidista criticó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) lleve a cabo cobros altos como si hubiera agua todos los días, cuando a muchas familias solo les llega 8 días al mes.

Si bien, dijo, es comprensible que CMAS atiende a 128 mil usuarios, no es justificación para un mal servicio.

«Si bien nos cobran 365 días de servicio, en algunas zonas de Xalapa únicamente contaron con el servicio alrededor de 100 días, si contamos 2 días de servicio por semana como se especifica en el calendario emitido por el organismo. Lo anterior, deja en clara la diferencia de más de 200 días que nos cobran ´por nada´, ya que no hay un bien que pagar”.
Señaló que esto es parte también de la escasa inversión en materia de infraestructura que hace el organismo operador del agua en la capital.
«Existe una molestia ciudadana respecto del abasto, pero, al ser un tema nacional y global se llega a entender que no haya suficiente; lo que quizá más moleste es el alto cobro sin la falta de inversión para ayudar a solventar el tema, a lo que además hay que agregar que haya personal que muy probablemente este de más ahí con altos salarios”, criticó.

Asimismo, indicó que ha recibido quejas de usuarios xalapeños que pagan servicio anual, quienes en octubre, noviembre y diciembre recibieron recibos de agua con saldo en negativo, es decir, tuvieron que pagar el último trimestre.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos del presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil por tratar de poner en orden a la CMAS, no lo ha conseguido.
Por otra parte, invitó a los usuarios de CMAS, especialmente a los adultos mayores a que acudan a la propia comisión a presentar sus quejas pero mediante oficios, ya que es muy importante que les sellen el acuse, “que por ley les deben contestar».
Y si la respuesta a su petición no fuera satisfactoria, «existen los cursos legales para detener la incontrolable vorágine de los cobros en demasía», situación de la cual él y los integrantes de la dirección municipal de Xalapa estarán atentos.

Deja un comentario