Está pendiente disculpa pública por desaparición forzada del 8 elementos de la Policía Municipal de Úrsulo Galván.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A 11 años de la desaparición forzada del 8 elementos de la Policía Municipal de Úrsulo Galván y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que estipula una “disculpa pública” de parte de las autoridades de Seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que “ya vendrá algún momento”.

Hay que recordar que el 11 de enero del 2013, 8 elementos de la Policía Municipal de Úrsulo Galván fueron detenidos y privados de la libertad por integrantes del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La disculpa vendrá en algún momento, lo que nosotros priorizamos en este caso fue la atención y buscar, de acuerdo a la ley, como eran policías, que se le dé a la familia una casa, es lo que dice la ley”.

Desde hace 11 años las familias de Alejandro Báez Hernández, Agustín Rivera Bonastre, Aureliano Sánchez Tonil, Guillermo Torres Perdomo, Javier Araus Molina, Juan Carlos Montero, Luis Alberto Valenzuela González y Samuel Montiel Perdomo, nada saben de ellos.

Tras una queja interpuesta por las víctimas indirectas, la CNDH emitió una recomendación, en uno de los puntos se pidió al Gobierno Estatal ofrecer una pública a las familias, como parte de las medidas de reparación del daño.

“Vamos a ver, pero esas son recomendaciones, lo importante es escucharlas ellas, yo me he reunido con ellas personalmente y les expliqué cuál era mi opinión, y lo entendieron”, justificó.

Deja un comentario