Ángel Hernández.
San Andrés Tuxtla.- Con el fin de embellecer la ciudad, alegrar la vista de quien cruce y sobre todo, honrar la cultura globera de San Andrés Tuxtla, el presidente de “Juntos Crecemos”, Yoel Rocha, inauguró el mural «La noche de mil soles».
En la inauguración, participó el Instituto Veracruzano de la Juventud, a través del proyecto de Murales por la Paz.
De acuerdo con el director del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, se elaboraron 15 en todo el estado y por supuesto, el de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Este maravilloso mural, a decir de Yoel Rocha, estuvo a cargo del Arquitecto Noe Nikolas y el Maestro Yoel Rocha, con 150 horas de elaboración.
Dentro de su significado “es estar en paz, dejar salir un sentimiento de victoria al plasmar mi niñez, alegría en una pared, la emoción de ver los globos y la tradición y alegría que esto conlleva”, dijo Yoel Rocha.
Agregó que “fue elaborado bajo la técnica mixta de aerosol y pintura acrílica, el estilo es neo costumbrismo y expresionismo; además significa que aún estamos a tiempo de no perder nuestra humanidad. El arte se mantiene desde antes de que el lenguaje existiera y mantenerlo es necesario. Es primordial para mantener nuestro legado”, dijo.
Para Yoel Rocha significa la creación de un punto turístico en el centro, aporte cultural a la historia y mantener la memoria de los primeros globeros de la zona, pintores y escritores como Ramón Cano Manilla, Carlos Chávez Mundo y Guillermo Huber Vázquez (escritor del libro «De aquellos tiempos»).
El evento fue acompaño con la presentación del grupo de jaraneros «Xogotzin y Raíces Culturales», la presentación de artistas juveniles locales como «Bupleé» y se cerró con broche de oro con la suelta de la ilama original que está pintada en el mural, la cual es de 62 picos y 18 metros de alto.








