
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz ha recibido alrededor de nueve mil solicitudes de intervención, detalló la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.
Explicó que muchos procedimientos se inician de oficio al ser casos públicos dados a conocer a traves de los medios de comunicación, sin embargo algunos no continúan pues los involucrados no ratifican estas solicitudes, y mencionó que algunos de ellos sí involucran jóvenes presuntas víctimas de autoridades estatales, aunque no precisó cifras.
“Especificamente sobre el tema de seguridad no tengo el número exacto, sí tenemos quejas. Ahora estamos en general alrededor de 9 mil solicitudes de intervención”.
Reconoció que uno de los principales trabajos de las autoridades en sus distintos órdenes es prevenir la vulneración a los derechos humanos, pero de llegar a fallar en la prevención se cuentan con instancias internas para atender estos hechos, además de instancias externas como la CEDH.
“Es obligación del estado, sin la menor duda, prevenir que existan violaciones a derechos humanos, pero la segunda obligación es que si no logra prevenir que se consuma una violación a los derechos humanos, tiene que investigar, procesar y juzgar a los responsables, y me parece que es lo que está faltando porque finalmente está la CEDH pero también todas las dependencias tienen un órgano de control interno que tiene la obligación de iniciar una investigación”, declaró.