Comerciantes de la zona centro en Xalapa reportan pérdidas de hasta el 80 por ciento tras cierres viales.

Anahí Zúñiga.

Xalapa, Ver.- Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la CANACO ServyTur en Xalapa, reconoció que tras el cierre de vialidades en la zona centro de la ciudad de más de 24 horas, se han registrado afectaciones de hasta el 80 por ciento en las ventas.

«Vamos a ponerlo en cifras; un negocio que vendía 10 mil pesos al día, está vendiendo dos mil pesos al día, es decir la afectación está siendo grande. Entendemos el clamor de los colectivos, entendemos que no han sido atendidos como han pedido, pero la situación es que se están registrando afectaciones».

Una vez que se han cumplido 30 horas del cierre a la circulación del primer cuadro de la ciudad, el líder de la cámara empresarial destacó que actualmente son 400 los comercios establecidos afectados y 200 de éstos ubicados justamente en las calles que permanecen cerradas.

«Tan solo en el centro tenemos más de 400 comercios divididos en diversas ramas del comercio y precisamente en la zona cerrada más de 200, y efectivamente aunque no pertenecen a la Canaco al final del día se está viendo afectada toda la zona comercial.»

Luna Gómez refirió que la congestión vehicular ya empieza a afectar zonas cercanas al centro sobre todo en avenidas principales como: Murillo Vidal y 20 de noviembre en donde también ya se detecta una baja en las ventas.

«Una zona que se cierra va a generar congestión vial en la ciudad y las congestiones viales también va a generar afectaciones al comercio de la ciudad en todos los aspectos».

El líder empresarial expresó que la manifestación permanente de parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas tiene una exigencia legítima y muy importante y lamentó se tenga que llegar a tomar medidas como ésta para obtener la atención a una importante problemática social.

Hizo un respetuoso y atento llamado a estas organizaciones para que en lo posible se pudiera abrir la circulación y con ello disminuir las afectaciones no solo a los comercios, sino, a los trabajadores en general que hacen eso de estás vías de comunicación.

«Que permitan el flujo, el llamado a nuestros ciudadanos que están, el hecho de tener desaparecidos es algo que sin duda debería atender el gobierno, pero sí creo que deben dialogar con ellos y ojalá se pudiera abrir las vías de comunicación para que pudiese circular en el centro de la ciudad», concluyó.

Deja un comentario