Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Más de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, cerraron las vialidades alrededor del Palacio de Gobierno del Estado, con la exigencia de una mesa de trabajo en la que participe directamente el gobernador, Cuitláhuac García, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, así como otros funcionarios relacionados con el proceso de identificación de personas desaparecidas.
Sara González, presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa declaró que son varias las inconsistencias que se han presentado a lo largo de la administración, por eso la exigencia de una respuesta.
«El día de hoy estamos aquí presentes todos los colectivos del estado de Veracruz por la misma causa: la solicitud de una investigación veraz de cada carpeta que está, tanto nueva como de larga data».
Denunció que derivado de estas inconsistencias se han llegado a presentar casos en los que se entregan «en partes» los restos identificados o incluso entregados a otras familias.
«Igual estamos solicitando los análisis del medio forense porque hay muchísimos rezagados pero no entregan a los familiares los cuerpos y ha habido casos donde entregan por partes, ha habido casos donde hay un grave problema de que en un cuerpo van partes de otro, entonces aquí es donde las familias tienen que hacer valer sus derechos y no recibir nada hasta que esto esté comprobado de que realmente es su familiar y que no van partes de otro».
Integrantes de otras organizaciones respaldaron estas necesidades que dicen han sido expuestas varias veces, pero nunca atendidas por el Estado.
«Somos lo que exigimos lo mismo y hoy por eso se tomó la decisión de tomar el Palacio de Gobierno hasta que se haga presente el gobernador, junto con la fiscal, junto con Héctor Ronzon de periciales, junto con la Comisionada Encargada de Búsqueda y todo el personal que tiene que estar haciendo su chamba».
Sentenciaron que están preparadas para continuar con esta toma y cierre de vialidades hasta ser atendidas por quienes en el pasado les habían prometido ser la prioridad y ahora las tenían como una burla.
«Y por un día que se tome el Palacio de Gobierno no pasa nada, que sigan su puente largo de todas formas no hacen nada», aseveró.





