Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- En los próximos días, los vendedores de flores y productos alusivos al Día de Muertos registran un incremento en las ventas, aunque las ganancias no serán las esperadas pues a pesar del aumento en el precio de los materiales, han procurado mantener sus costos.
José Adrián Sánchez, comerciante xalapeño, mencionó que una de las preocupaciones es la poca existencia de flor de látex, material con el que se hacen las coronas artificiales y que son llevadas al cementerio en estos días.
«Sí subió el material, yo casi tengo el mismo precio desde hace un año, pero sí; principalmente la flor de látex estamos sufriendo por esa flor, porque casi no hay. Según dicen que cerraron las fábricas en China porque esa flor viene de importación».
Refirió que con el paso de los años el material de las coronas artificiales ha variado, pero sigue siendo una tradición que significa también una buena temporada para las ventas.
«Es una tradición ya va cambiando, antes se trabajaba encerada ahora se combina con tela y foami».
Los costos son variados y dependen de los tamaños y materiales que se utilicen, pero adelantó que después del día 25, cuando se «desborde la gente».
Y reconoció que el tema de las flores naturales destinadas para decorar los altares son los días en los que aumentan de manera considerable sus ventas.
Rosa María Mendoza, dedicada a la venta de flores, señaló que las compras de los marchantes se han adelantado mucho, pues muchos ya han buscado las flores de cempasúchil, la mano de león y otras tradicionales del Día de Muertos.
“La flor no está barata, esperemos que se siga manteniendo este precio. La flor de muerto creemos que estará entre unos 70 y 80 pesos el rollo grande y de 20 a 30 pesos los más pequeños. Se espera una buena venta, aquí ya empiezan a llevar para escuelas del 20 en adelante, este fin de semana y principio de la otra”.
En lo que respecta a los alimentos el pollo sigue siendo básico en la gastronomía tradicional de la temporada, Sayra García vendedora de pollo, asegura que actualmente las familias optan por los huesitos (alas, patitas, huacal) para realizar sus tradicionales tamales, dejando en segundo lugar la pechuga, en gran medida por su costo.
“Las ventas han estado un poco lentas, pero también la situación en la que estamos viviendo, el bolsillo del cliente, es una cadenita. Ahorita es parejo, depende el bolsillo, si alcanza para el huesito, adelante, si les alcanza para un pedazo de maciza se lo llevan. Lo importante es festejar la tradición”, aseguró.









