Anahi Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Entre rezos, conciertos y peregrinaciones, además de celebraciones religiosas se prepara una semana muy activa, todo en honor a San Rafael Guízar y Valencia, así lo detalló Juan Beristain de los Santos Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.
«Las peregrinaciones que es lo más vistoso, llegan muchas peregrinaciones a compartir este fervor y esta experiencia porque es un hombre muy cercano, es un hombre que nos dice mucho para nuestros días y hay que estudiar y poner en práctica».
Mencionó que a partir del 23 de octubre las puertas de la Catedral Metropolitana permanecerán abiertas para recibir a las peregrinaciones y delegaciones visitantes de otras arquidiócesis, a quienes recomendó tomar las debidas precauciones durante su visita y principalmente atender las recomendaciones de las autoridades viales pues se esperan hasta 15 mil asistentes.
«Del 23 al 24 nosotros aquí tenemos la llegada el territorio parroquial, éste llega ahí donde empieza Coatepec y las familias de la capilla de San Miguel a la altura del retén ya estamos pidiendo; café, azúcar, pan, galletas porque toda la gente se para ahí ayudar a darles, algunos antojitos para que se alimenten pues yo creo que estamos hablando fácil así entre unos 10 mil y 15 mil personas el mero dia».
Refirió que si bien el programa es amplio, y habrá misas cada hora, solamente la celebración del 24 de octubre a las 8 am será presidida por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.
Recordó que San Rafael Guízar y Valencia no sólo es un símbolo en la región, si no un ejemplo por el gran compromiso humanitario que tuvo en vida con todas las personas en el que siempre hablaba por la salvación de las almas
«Hoy sabemos que es algo más amplio, es la salvación de la persona entera, pero él utilizaba esa expresión para ayudar; entonces tuvo cosas muy concretas. El Palacio Episcopal había bultos de frijol, bultos de maíz, bultos de arroz de azúcar(…) Porque a su llegada en 1920 prefirió ayudar a todos los afectados por el terremoto en Teocelo que hacer una fiesta para su recepción», afirmó.

