El proceso interno estatal de Morena, estará verificado por el OPLE, similar al INE en el proceso nacional.

Anahí Zúñiga.

Xalapa, Ver.- A pesar de que este lunes fue emitida la convocatoria para la designación del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz, la consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Delgadillo Morales refirió que no tiene conocimiento de este documento de manera oficial.

Refirió que los procesos electorales se inician en noviembre, por lo que el actuar del instituto se mantiene conforme lo establece la normativa, sin embargo, podría tratarse de un símil de lo que se hizo para elegir al coordinador nacional de Morena.

«Parece un símil de lo que se ha hecho a nivel federal y en este caso la autoridad electoral administrativa local yo creo que nos estaremos centrando en los temas de financiamiento y fiscalización de los recursos que puedan estar utilizando y finalmente será ya cuando se inicie el proceso que podamos hacer una verificación del cumplimiento de los requisitos».

Recordó que el proceso electoral inicia en el mes de noviembre, de acuerdo a la ley, y los procesos de precampaña y campaña se desarrollarán en el 2024, no obstante, podrían dar seguimiento al proceso de Morena que iniciaría el próximo 25 y 26 de septiembre, cuando se dará la inscripción de los aspirantes.

Cuestionada sobre la postura de algunos funcionarios que han aceptado públicamente su interés por participar en los procesos electorales, si esto implica actos anticipados de campaña; respondió que conforme a la reglamentación vigente

«Hasta la etapa de campañas y precampañas lo que marca la normatividad sobre la participación de servidores públicos tendrán que retirarse oportunamente según lo marca la ley ya en los procesos internos de los partidos políticos».

Invitó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes en caso de que se considere que existen actos anticipados de campaña los cuales son estudiados a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores.

Deja un comentario