
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- De acuerdo con Sergio Rodríguez Cortés, Procurador de Medio Ambiente lo que pasará con los caballos que fueron rescatados de un hípico de Emiliano Zapata será determinado por la Fiscalía General del Estado.
“Yo le dije que no nos iba a temblar la mano si se tenía que actuar, sin embargo, recordemos que no es la procuraduría la encargada de estos temas, hay una ley que es la de protección a los animales y que la responsable es la Fiscalía Especializada».
Defendió que los procesos fueron apegados a la normativa dando también espacio para la defensa de las partes implicadas, por lo que dijo no fue un actuar lento sino, en estricto apego a la ley.
«Le dimos el tiempo a la empresa para que se defendiera nosotros no podemos actuar de un día a otro porque también eso nos cuestionaron, ellos tenían derecho a defenderse pero pudimos con los médicos veterinarios documentar que había maltrato y ante esta situación como autoridad ambiental debemos actuar , lo que hicimos fue quitárselos , ubicar un lugar más digno tenemos un dictamen técnico, tenemos integrado el expediente, pero ya lo turnamos a la fiscalía hicimos la denuncia y será la fiscalía la que determine el futuro de estos animales».
El funcionario estatal explicó que también es procedente que los animales se puedan regresar a quien acredite la propiedad de los caballos, toda vez que el hípico funcionaba como un espacio de resguardo.
«Si alguien acredita la legal procedencia de ellos se los tenemos que entregar. En este caso hay por lo menos una persona que ha pedido un caballo y se lo vamos a entregar si así lo acredita».
Consideró que es viable que le den los caballos a la influencer, Elena de Larrea, quien es dueña del Santuario Cuacolandia, pero insistió que esa decisión corresponde a la Fiscalía.