Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas servirá como sustento para la emisión de acciones afirmativas en dos procesos electorales.

Anahí Zúñiga.

Xalapa, Ver.- La “Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” que se realizará este año será determinante para la emisión y aplicación de acciones afirmativas durante los siguientes dos procesos electorales por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Lo anterior lo explicó el consejero del OPLE en Veracruz Fernando García Ramos, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos , quien recordó que este proceso ya se encuentra en su primera etapa.

«La consulta que nosotros estamos implementando en este momento debe de cubrir y ser sustento de las acciones afirmativas en este proceso electoral (…) y del siguiente, que está programado para que se inicie el próximo año, en el cual se elegirán a los alcaldes. Entonces serán acciones afirmativas para cada proceso, pero la misma consulta».

García Ramos explicó que actualmente se encuentran por comenzar los trabajos del período de notificación y posteriormente el periodo informativo, tal como fue ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, las asambleas del periodo informativo se realizarán el 28 y 29 de octubre, para dar paso a las deliberativas y las consultivas.

«La consulta tiene dos grandes ejes: las acciones afirmativas, cuotas, lo cual representa la participación que se les da a los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afros en los municipios que tienen población indígena y afro considerable y el tema de la autoadscripción calificada, es decir quienes dentro de las comunidades indígenas son las personas que tienen que expedir la constancia o que documento deberán expedir para acreditar el vínculo o la pertenencia de una persona con su comunidad».

Recordó que son al menos 3 mil comunidades las que cuentan con población indígena, además de las personas pertenecientes a comunidades afromexicanas por lo que es importante garantizar sus derechos político- electorales.

Deja un comentario