Urge armonizar leyes federales en Interrupción Voluntaria del Embarazo: delegado IMSS.

Anahí Zúñiga.

Xalapa, Ver.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Norte Jorge Martínez Torres declaró que no se brindará ningún servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en sus hospitales.

Reiteró que es necesario que las leyes federales sean modificadas, pues hasta el momento sólo han atendido casos específicos y en los que se verifica que estén dentro de las causales del Código Penal Federal.

“Nosotros vamos a atender casos específicos. Vemos los casos uno por uno porque somos federales, tienen que adecuar las normas federales al fallo de la Suprema Corte”.

El delegado añadió que hasta que el fallo que otorgó hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las derechohabientes sea aplicado a las leyes es cuando podrán proporcionar el servicio.

Si bien reconoció que se mantienen abiertos al diálogo en relación a las quejas sobre la negativa de esta atención, insistió que los casos son analizados en sus particularidades y de ello depende si se procede o no.

Cabe señalar de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es inconstitucional que se penalice el delito de aborto en el Código Penal Federal. Por ello, las instituciones de salud federales deberán brindar servicios de interrupción del embarazo.

Si bien el fallo de la SCJN es considerado como un gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, será hasta que el Congreso de la Unión reforme el Código Penal Federal para derogar el delito de aborto que se encuentra vigente, cuando el IMSS o alguna otra institución de Salud federal puedan otorgar la IVE.

Deja un comentario