
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Pablo Robles Barajas, director de la CONAGUA en Veracruz, aseveró que sí han actuado tras las denuncias públicas y los diversos llamados por parte de la ciudadanía sobre un uso irregular del agua en la congregación de El Castillo.
“De hecho lo hicimos; actuamos y en coordinación. Sí se actuó. Mandamos a inspectores y tuvimos, inclusive, algunos enfrentamientos en algún momento dado porque sí era ilegal lo que estaban haciendo, no tenían permiso”.
Robles Barajas explicó que de inmediato se dio vista a la Fiscalía quien continuará los procedimientos y emitirá las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa y agregó que de manera preventiva ya se realizan los ante proyectos de obras que permitan tener mayor vigilancia en esa zona.
“Se va a empezar pronto, ahorita estamos en el proceso de ver cuál es, ahorita estamos en específico que obras se requieren hacer, los proyectos y en cuanto se aprueben empezaremos las licitaciones”.
Aunque no dio mayores detalles sobre la planeación o el tipo de construcciones, sí comentó que serán obras no permitirán que “cualquiera pueda entrar a sacar agua”.
El titular de la Conagua en el estado puntualizó que en este caso solo es de su competencia lo que se refiera a concesiones pues este cuerpo de agua es manejado mayormente por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa.