
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Más de 16 mil millones de pesos se han recuperado por el adecuado pago de los impuestos y las retenciones aplicadas a los trabajadores con motivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, es decir, recursos que se entregaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de ISR retenido.
“La Federación les da participación a todas las entidades si de una manera ordenada e institucional como lo mandata la norma, registra los pagos del ISR de sus trabajadores para que lo podamos recuperar (…) si lo hacemos bien, si timbramos la nómina correctamente, es decir, se paga al trabajador, él paga los impuestos a través de nosotros, elaboramos los comprobantes de pagos y lo enviamos directamente en portal de pagos de Hacienda y del SAT, en automático la Federación regresa esos recursos que nosotros como Gobierno el Estado estamos pagando del impuesto”.
Lo anterior lo explicó en entrevista el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, quien celebró que todo esté trabajo se ha realizado con «mano de obra propia» es decir con el trabajo adecuado de los colaboradores de la Sefiplan, pues en el pasado estos trámites no se hacían de la manera adecuada.
“Hemos recuperado recursos que corresponden desde el ejercicio 2015 a la fecha, entre lo que no se había hecho bien y lo que nosotros llevamos en los casi 5 años de Gobierno, donde se está haciendo de manera ordenada, hemos logrado recuperar alrededor de los 17 mil millones de pesos de ISR participable, es un recurso que la Federación regresa directamente a las arcas del Estado”.
El funcionario estatal, explicó que al ser un reintegro derivado del cumplimiento de una obligación, estos recursos quedan para libre disposición, lo que permite atender cualquier necesidad que se presente en el estado.
“Como dice libre disposición, los podemos meter a la inversión pública o lo podemos meter a gastos generales, lo podemos meter a lo que haya necesidad de fortalecer en la cuestión presupuestal, ahí se van metiendo. Mes con mes estamos recuperando por ahí alrededor de los 600 o 700 millones de pesos, más o menos, un promedio”.
Explicó a detallé cada uno de los montos recuperados en los últimos años; por ejemplo: en 2019 se recuperaron cerca se 3 mil 958 millones de pesos de los ejercicios 2015-2019.
Mientras que en 2020, el reintegro fue de 3 mil 59 millones de pesos; en 2021, 3 mil 462 millones de los ejercicios 2017-2021.