Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver- José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, refrendó su compromiso con la justicia a través del «Proyecto Inocencia» con el que busca liberar a personas inocentes de prisión.
Adelantó que cerca de 3 mil 500 personas que enfrenta la prisión preventiva oficiosa obtenga su libertad, y en poco más de un año se han tenido 85 casos de liberación.
«Había que sacar a inocentes de la cárcel absolutamente que sean inocentes y no cobramos ningún peso, todo lo pagamos nosotros. La fianza, la reparación del daño, con tal de que salgan con el de ayer con mi amigo Gerardo, 85».
En conferencia de prensa en Xalapa dijo que en Veracruz las cárceles albergan a aproximadamente 7 mil 600 reclusos de los cuales más de la mitad aún no han recibido una sentencia y existen elementos para presumir que son inocentes y víctimas de delitos fabricados.
«Nosotros calculamos que el 90 por ciento de los reos tiene prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el nuevo criterio del Tribunal Colegiado Regional y de acuerdo con las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, calculamos que habría hasta 3 mil 500 personas privadas de la libertad que podríamos sacar.»
Dijo que en dicho proyecto además de él, colabora el abogado Veracruzano Tomás Mundo, y Dante Delgado Ranauro quienes están dispuestos a apoyar a quienes pagan condenas injustas.
«Este es nuestro compromiso, sacar a inocente de la cárcel no cobramos ni un peso todo lo pagamos nosotros, hasta la fianza», informó.


