Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Al menos 40 escuelas en la zona norte siguen esperando sea autorizado el presupuesto federal para atenderlas tras el paso del huracán Grace hace ya dos años, reconoció el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez.
Según explicó el funcionario del total de las escuelas afectadas, la mitad serían atendidas por el estado y la otra mitad por la federación, sin embargo esto no se ha logrado concretar, el gobierno de Veracruz ha tenido que incrementar los recursos para atender más de un 15 por ciento de lo acordado.
“Estamos en espera de la autorización de recursos, pero con recursos de Gobierno del Estado se han venido atendiendo, en un principio iba a ser 50, 50, pero ahorita hemos atendido el 50 por ciento más otro 15 o 20 por ciento más. Con daño severo era en la zona norte alrededor de 100, están rehabilitados alrededor de 60 o 65”.
En lo que respecta a los planteles educativos afectados por las lluvias del mes pasado en la región de Zongolica, refirió que fueron dañadas 17 escuelas, por lo que ya se llevan a cabo mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Educación Pública para acceder a recursos adicionales para la reubicación de cuando menos dos de ellas.
“Lo difícil de esas reubicaciones es encontrar un terreno lo suficientemente grande y plano que cumpla con las necesidades ahí mismo en Zongolica. La zona urbana de Zongolica es muy pequeña, lo demás es barranco y cerro y es muy complicado. Ese sería el reto de reubicar.”
Insistió que lo principal es encontrar un terreno para poder llevar a cabo la reubicación de las instalaciones dentro de la cabecera municipal o en alguna zona que sea de acceso para todos
