
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, declaró que no hay discrepancia entre el estado y la federación en relación a las cifras sobre hechos delictivos en particular en la zona de las Cumbres de Maltrata.
Lo anterior después de que este tema fuera abordado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se reconoció un aumento.
“No hay discrepancia, están hablando de tres eventos, ¿donde están? Es que salieron como si fueran cientos de asaltos (…) Si hablamos de esa semana son 3. Entonces dónde están los miles y cientos. Que hay un incremento sí, pero eso se evalúa en un lapso de tiempo y vamos a analizarlo y vamos a ver qué tanto incremento es”.
El ejecutivo estatal dijo que las autoridades federales de Guardia Nacional y el presidente anunciaron un reforzamiento del operativo en la zona con más elementos, vehículos y drones.
“Yo ya lo había comentado, se decidió la coordinación con la Guardia Nacional, porque es una carretera federal, es una zona federal, nosotros no podemos actuar porque lo primero que alegarán los jueces es que no era jurisdicción. Los delitos no se presentan ante el fuero común, el asalto a transporte se presenta a la FGR”.
Mencionó que desde los primeros incidentes presentados se ha atendido con operativos especiales en esta zona, todo en coordinación con las autoridades federales y de manera particular en lo que corresponde al estado de Veracruz.
“En esta semana son tres, dónde están las miles y cientos, que hay un incremento sí, pero se evalúa en un lapso de tiempo, vamos a analizar qué tanto incremento es, no es que se disparó. Ya está el operativo, no se ha repetido otra vez un hecho de violencia, ha tenido éxito el operativo”, afirmó.