
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Atendiendo a las diversas quejas públicas, realizadas a través de medios de comunicación, la magistrada presidenta del PJEV Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dio a conocer que con el fin de transparentar el trabajo realizado, instruyó una “visita extraordinaria” al juzgado octavo.
De acuerdo a los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, presuntamente se habían identificado actos de corrupción, y si bien no se han presentado quejas formales este tipo de señalamientos son importantes.
El titular del Juzgado Octavo de lo Familiar, Leopoldo Toss Capistrán no cuenta con quejas formales ante el Consejo, no tiene ningún instructivo de los servidores públicos, ni quejas vía telefónica; por el contrario, es un Juzgado con buenas cifras.
A pesar de eso la titular del Poder Judicial en el estado reiteró su compromiso con un manejo transparente y tomó acciones desde el mes pasado, por lo que se cambió a la secretaria de acuerdos de dicho juzgado.
“Hace mes y medio se cambió a la secretaria de acuerdos, porque hubo un tema con respecto a las pensiones alimenticias, se decía que las acreedoras alimentarias estaban batallando, que les tardaba su cheque; ante estas quejas se decidió el cambio”.
Las notas han sido recurrentes y para efecto de que se transparente el trabajo que se realiza en el Juzgado Octavo se ordenó la visita extraordinaria, “lo que queremos es que la ciudadanía se de cuenta que cuando se acercan al Consejo de la Judicatura se atiende, igual si presentan su queja en la línea telefónica”-
La visita extraordinaria consiste en la revisión de libros y de forma aleatoria de expedientes o procesos, se levanta un acta de todas las irregularidades que se hayan encontrado y con ese informe se rinde informe al Consejo de la Judicatura y en su momento se determina si existe alguna irregularidad que pudiera derivar en un proceso administrativo sancionador.
Explicó que las sanciones van dependiendo de la gravedad de la falta, puede ser desde una llamada atención privada, hasta inhabilitación del servidor.
Refirió que al sancionar también se toman en cuenta los antecedentes, porque no debemos olvidar que hay unos servidores públicos que tienen un récord intachable y como todo ser humano son susceptibles a equivocarse.
“Cuando de alguna manera la ciudadanía pone un foco rojo en determinado juzgado, para efecto de que haya transparencia, estamos atentos y se vigila, queremos que los veracruzanos sepan que estamos pendientes de todos los juzgados existentes en los 21 distritos judiciales”, concluyó.