
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Marisol Delgadillo Morales, consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, informó que todas las áreas se encuentran realizando en análisis y las proyecciones necesarias para cumplir en tiempo y forma con la solicitud del presupuesto total para el 2024, tomando en cuenta que es año electoral.
El anteproyecto será enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en septiembre, al respecto la presidenta comentó que el presupuesto del 2024 será “suigéneris”, pues no solo se requiere dinero para la elección concurrente de diputados y gobernador, para noviembre, tendrá que empezar con la organización de la elección de alcaldes en 2025.
“Estamos trabajando en este momento, se está trabajando con las áreas, se les está haciendo el requerimiento en todas las áreas administrativas para presentar la propuesta y subirla en el mes de septiembre para la aprobación del proyecto de presupuesto”, detalló.
Si bien el órgano federal, el INE requiere al menos 23 mil millones de pesos para la organización de las elecciones federales y las concurrentes en 9 estados, recordó que, en el 2018, el OPLE recibió un presupuesto de mil 109 millones de pesos, siendo que en ese momento solo se votó gobernador y diputados locales.
No obstante, el año próximo también deben empezar con los preparativos de la elección de presidentes municipales, pues se deben renovar a los titulares de las 212 alcaldías, por lo que el monto dijo, no se puede comparar.