Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- José Francisco Yunes Zorrilla diputado federal por Coatepec, consideró que los hechos de violencia registrados en el estado durante las últimas semanas hablan de que la estrategia de seguridad fracasó tanto en lo federal como en Veracruz.
Refirió que en ningún sentido la violencia puede normalizarse, por el contrario se debe tener voluntad política para poner en marcha estrategias definidas, las cuales mencionó son públicas pues se relacionan directamente con capacitación, exámenes de confianza y elementos que mejoren el desempeño de los cuerpos de seguridad.
“Lo hemos dicho, la estrategia de seguridad del gobierno federal y las repercusiones que tiene en los estados y municipios fracasó si es que hubo”.
Lamentó que sigan siendo estos hechos los que coloquen a Veracruz en el ojo nacional, como ocurrió con lo sucedido en la zona norte y en particular en el municipio de Poza Rica.
“No podemos dejar de indignarnos y de sorprendernos cuando aparece en un municipio del estado 13 personas desmembradas o cuando aparecen cabezas colgadas en los puentes”.
Yunes Zorrilla, insistió en que Veracruz vive con miedo y no existe una estrategia que permita presuponer que habrá solución al problema, toda vez que no existe voluntad política para resolverlo.
“Debe haber estrategia, acciones perfectamente definidas y son públicas, tiene que ver con capacitar a la policía, con que los integrantes de los cuerpos cumplan con los exámenes de confianza, con mejorar sus equipos, pero también con un sinnumero de acciones no necesariamente vinculadas a la respuesta a la delincuencia”, comentó.

