Llama Protección Civil a los xalapeños a permanecer alertas ante temporada de lluvias.


Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Con nueve cuadrillas de atención, además de albergues listos y planes de acción en casos de emergencia, la dirección de Protección Civil en Xalapa llama a los ciudadanos a hacer lo propio y mantenerse alerta ante la llegada de la temporada de lluvias. El titular del área Luis Sardiña Salgado reiteró que son las zonas colindantes con áreas verdes las que suelen tener mayores afectaciones.
“Zonas colindantes a las áreas verdes que son prácticamente montañas; la colonia 21 de Marzo que colinda con Banderilla, la zona de Luis Donaldo Colosio que colinda con Jilotepec o Banderilla”, entre otras que por las características del suelo son propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.
Sobre las lluvias registradas el pasado lunes en la capital del estado, detalló que no fueron parámetros fuera de lo común, tomando en cuenta que septiembre es de los meses más activos en lo que se refiere a lluvias, particularmente en la zona centro del estado.
“Afectaciones mayores no hubo, pero de cualquier forma sí tenemos que estar muy alerta porque ya septiembre es el mes más activo que tenemos en la parte centro de Veracruz y donde nos puede impactar no un huracán, ni un ciclón, una lluvia puntual fuerte de unas cuatro o cinco horas y entonces si nos vamos a inundar fuerte”, mencionó el director de Protección Civil.
Detalló que se atendieron 8 servicios de emergencia en colonias como Luz del Barrio, Revolución, Emiliano Zapata, Ferrer Guardia y Obrero Campesina además de un amontonamiento de tierra y lodo en el Rió Carneros en el que fue necesario el uso de maquinaria especial.
“Los demás pues como todo encontramos tirantes de agua básico en la carpeta asfáltica, algunos puntos parciales había en banqueta, pero es normal; nos llovió muy fuerte más de 50 mm tuvimos que estar haciendo los recorridos pertinentes en nuestros chats digitales, las brigadas y en el grupo de Protección Civil que preside el alcalde estuvimos atentos y el mismo alcalde estuvo dando las indicaciones para poder auxiliar y emerger a la población en general, de ahí en fuera no pasó a mayores, tenemos albergues listos controlados, registrados inclusive la Secretaría Estatal de Protección Civil y nuestro equipo operando y alerta las 24 horas”.
Insistió en su llamado a la población para permanecer alerta pues las lluvias continuarán después de los medios días y hasta en las madrugadas por lo que recomendó cuidar a las familias y las mascotas, además de no circular con vehículos en zonas inundadas y recoger basura y materiales de las calles para evitar taponamientos en las alcantarillas.

Deja un comentario