Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver.- Incluir a jóvenes en las candidaturas puede ser un factor que incremente la participación de este sector en los ejercicios democráticos, así lo reconoció el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz Quintín Dovarganes Escandón.
“Por supuesto, porque ahora jóvenes seguramente como candidatas y candidatos jóvenes, estarán convocando a otras personas jóvenes para poder sumarles votos, para poder participar y sumarles votos, entonces me parece muy atinado que algunos de los límites de edad se hayan reducido, ojalá que los que aún continúan vigentes se puedan reducir y tratarnos como personas no como jóvenes, adultos mayores”.
Refirió que permitir a los jóvenes, es decir población entre 18 y 29 años contender por algún cargo de elección popular es reconocer los derechos de estos ciudadanos a una participación activa en la vida política del país.
Reconoció que este paso debe ser acompañado de una adecuada y constante capacitación de parte de los perfiles, pero también con el apoyo de los partidos políticos que los abanderarán pues si bien las críticas sobre estos nuevos requisitos al registrarse como candidatos y candidatas hay cualidades como el “exceso de ímpetu” que se deben reconocer de los menores de 30 años.
“Considero que es tanto una obligación del perfil que resulta electo, como una obligación del partido que lo postula poder contribuir a ese fortalecimiento de capacidades y aptitudes para un mejor desempeño en la función pública”, mencionó el consejero.
Agregó que ahora también se deben adecuar no sólo las propuestas, sino también el lenguaje que será utilizado para hacer llegar toda la información a quienes podrían tener un importante porcentaje pues mencionó que los jóvenes tienen una participación de alrededor del 60 por ciento dependiendo de la elección.
