
Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el pasado miércoles 16 de agosto el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz modificó el plan de fiscalización de las Asociaciones Políticas Estatales, debido a una falla en el Sistema de Fiscalización en Línea.
Durante su participación en la sesión ,el consejero Roberto López Pérez declaró que la propuesta que estaba siendo sometida a votación tenía dos motivaciones importantes, la resolución del conflicto así como la identificación del problema original.
«Primera; resolver lo que ha ocurrido con el propósito primordial de que el OPLE continúe realizando sus funciones como hasta ahora lo ha hecho particularmente, una función tan delicada técnicamente, pero también por el grado de involucramiento y el mediar el uso de recursos públicos (…) Y la segunda arista contar con todos los elementos básicos indispensables que nos permitan conocer qué es lo que realmente pasó con el sistema de información en línea para así tomar las decisiones que en su momento resulten pertinentes».
De acuerdo con diversas fuentes de información extraoficiales la asociaciones políticas cumplieron con subir la información de sus gastos al sistema, pero éste falló y como medida para resolverlo el área de informática, reinició el sistema lo que generó que se “perdieran” los datos que se habían cargado al sistema de fiscalización en línea.
Con algunas modificaciones al proyecto original se decidió modificar los plazos legales del informe del primer informe trimestral de las APE que pasó a finales de agosto, y se pidió presentar información física.
Así mismo los consejeros electorales pidieron una investigación por la “pérdida” de información y se estableció el plazo del 31 de agosto para notificar a las asociaciones políticas si pueden seguir usando el sistema que se creó para fiscalizar el gasto que se le hace al recurso que gastan mes con mes.