Anahí Zúñiga.
Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado, confirmó que el hallazgo de partes mutiladas y en refrigeración en el municipio de Poza Rica, es consecuencia de un «ajuste de cuentas» entre grupos delictivos.
En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha identificado a 13 víctimas y declaró que las 6 detenciones relacionadas con estos hechos son un mensaje claro de cero impunidad.
“Hay tranquilidad, sin embargo no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera. Lo que tenemos ahorita con la Secretaría de Seguridad Pública es estos ajustes, ya tiene rato entre dos grupos que están muy enconados , se hacen entre ellos lamentablemente”, dijo.
Cuestionado sobre las nuevas estrategias de seguridad que se implementarán en la zona norte, respondió que la Federación ha enviado a las Fuerzas Federales para que se encarguen de la seguridad, sin embargo no precisó cuántos.
“Hemos cambiado mandos, pero esto lo venimos haciendo seguido, se cambia los mandos para que operen de manera diferente, se renueven las formas de actuación y se rompa, si pudiera existir, algún vínculo con alguno “.
En los últimos días indicó que la FGE realizó la detención de dos personas, presuntamente cabecillas de grupos delincuenciales, por lo que indagan si el hallazgo de estos restos tiene que ver como una represalia en contra de las autoridades estatales.
Añadió que en la zona se “están dando entre ellos” al apuntar que hay una disputa de tres grupos delincuenciales que se han vengado unos con otros.

