
Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver.- Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, reconoció que si bien se ha trabajado en abatir la brecha social que existe en comunidades indígenas de Veracruz, aún «falta mucho por hacer».
Refirió que se ha logrado atender necesidades básicas como lo es brindar agua potable y servicio de energía eléctrica en comunidades alejadas y de muy difícil acceso por sus carácter geografico, por ejemplo: Sontecomatlán, Ilamatlán, la Huasteca Alta y Baja, así como Altas Montañas.
“De acuerdo a las mediciones INEGI, sí se está avanzando en la reducción de brechas de desigualdad, obviamente nos falta seguir abonando, nos falta mucho por hacer, pero celebramos que los objetivos plasmados van alcanzándose”.
Según explicó, se han atendido al 100 por ciento de los pueblos originarios con obras, acciones y programas sociales estatales y federales.
“Se han atendido también en CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz), había una carencia de acceso al agua tremenda, se ha hecho mucha infraestructura, porque había sistemas muy dispersos para la captación del agua de lluvia” mencionó.