
Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver- María Luisa Santes Santes, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), reconoció que el apoyo al desarrollo económico de los pueblos originarios en Veracruz se ha fortalecido gracias al comercio de productos artesanales, que ahora cuentan con «denominación de origen».
Un proceso por el cual se certifican verdaderos artesanos provenientes de alguno de los 45 municipios reconocidos como indígenas por el instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
«En los pueblos de ellas difícilmente llega la economía, y sus productos no los pueden sacar a ofrecer. Estos eventos les permite llevar un recurso económico (…) Y poderles llevar de comer a sus familias».
Destacó que en gran medida este tipo de actividades también ha funcionado para promover la identidad cultural a través del rescate de las lenguas originarias.
«Le hemos dado promoción y difusión; hemos proyectado en clases virtuales, en nuestras lenguas indígenas, muchos han sido certificados».
Al cuestionarla sobre el fenómeno de la migración en estás comunidades originarias mencionó que ahora la migración es parte de las actividades comerciales pues la mayor parte de ellos se han convertido en vendedores de las artesanías que se realizan.
«Los pueblos indígenas, hasta ahorita los que tienen sus artesanos esos aún siguen permaneciendo a través de Manos Indígenas donde ellos si salen a vender sus productos lo pueden hacer a nivel nacional o internacional porque ya son productos de calidad, con denominación», dijo.