
Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver- Tras las inundaciones registradas durante el pasado fin de semana, el delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladron de Guevara refirió que el gobierno federal está actuando a través de los cuerpos de emergencia.
«Ayer que es cuando entra el Ejército Mexicano que ya es federal, junto con el Plan Marina y la Guardia Nacional, vi que implementaron ayer un programa así que ahí está la acción del gobierno federal, no nada más es para rescatar colonias inundadas, si no para ver qué la población esté en resguardo, esté bien».
Refirió que en lo que respecta a Protección Civil, los municipios son los primeros que deben responder, posteriormente el estado de acuerdo a la intensidad de los requerimientos.
«Es muy sencillo porque me volví experto en Protección Civil, quien responde primero es la autoridad municipal, luego el gobierno estatal y tengo entendido que entró el DN-III «.
Agregó que la llegada de la temporada de lluvias deja expuesta la falta de planeación en la obra pública, pues en muchas ocasiones son estos proyectos los que aumentan las afectaciones.
«Este tema de las lluvias, por eso es importante programar muy bien las obras, porque luego hay lugares en donde parece que pasó la guerra mundial, porque no programaron, por estar pensando más en los negocios, se echan a perder».