
Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver.- Cuestionado sobre los avances que han tenido las labores de búsqueda de los tres pasajeros que viajaban en la avioneta desplomada el pasado fin de semana en las costas del puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.
Explicó que fue a través de un estudio de las corrientes, Marina determinó la posible zona en la que podrían haberse situado los cuerpos aunque mencionó que las condiciones climatológicas podrían complicar las labores de rescate.
El ejecutivo reconoció que hasta el momento no hay información precisa que permita relacionar que los restos encontrados pertenecen a alguna de las tres personas que viajaban en la avioneta, aunque sí que son de un sólo sujeto.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que las autoridades veracruzanas no tienen acceso a la información sobre los avances de las investigaciones.
“Eso está en investigación no por parte de mi autoridad, ni la fiscalía, si no entiendo que FGR. Entonces yo como gobernador tengo que respetar lo que no está en mi jurisprudencia”, explicó.
Hasta ahora tiene conocimiento que la búsqueda de las víctimas continúa, ya que debido a la forma en la que fueron hallados los restos, mediante una prueba de ADN no se puede comprobar su identidad.
“La Fiscalía me confirma que son restos humanos. Nada más que y debido a su estado no permiten reconocer a quién pertenecen , ni siquiera asegurar que provienen de los accidentados, ven que ellos son muy estrictos “, dijo.
El gobernador indicó que las condiciones climáticas del fin de semana en la zona conurbada de Veracruz complicaron la búsqueda a los cuerpos de rescate .
Hasta ahora la búsqueda continúa y será mediante un análisis estricto de corrientes que expertos realizan se buscará las partes de la avioneta.
Cabe recordar que en la aeronave iba el piloto Héctor Priego y el copiloto Jorge Gerardo Rubi. También se reporta un pasajero, Daniel Flores, director general del Grupo Proyecta Industrial de México y quien había acudido el viernes en Orizaba a un mitin del aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López.