
Anahí Zúñiga
Xalapa, Ver- Activistas en el estado de Veracruz lamentan que a pesar de que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está garantizada por ley en un periodo específico, las mujeres que pretenden hacer uso de ese derecho deben realizar diversas diligencias ante la resistencia de doctores por realizarla.
Así lo compartió Metzeri Ávila San Martín Integrante del Colectivo Marea Verde Totonacapan quien compartió que como acompañantes se han percatado de que las mujeres deben hacer frente a una «cascada» de revictimización, por lo que se han recurrido a las lazos entre organizaciones civiles, médicos y áreas del sector salud para dar acompañamiento a quienes lo requieren y acceder a las ILE’s .
«Cuando van solas, la mayoría de las veces es un proceso de revictimización porque inclusive los propios servidores de las instituciones públicas no saben qué es esto y también aunamos a la objeción de conciencia que es su derecho y que la propia institución también les protege».
Reconoció que mayormente se han presentado estas situaciones en hospitales regionales, en dónde acuden las mujeres de diversas comunidades alejadas que incluso deben viajar por horas para llegar a estos centros de atención a la salud y recibir negativas, para después trasladarse a otro punto y así hasta que se les brinde atención.
«Es bastante complejo, porque sabemos que los hospitales regionales están situados en diferentes puntos y en esos específicamente es donde se realizan. Entonces pensemos en las mujeres que viven en Tabladero que tienen que bajar a Poza Rica que vienen justo más arriba de Pánuco y cuántas horas es; aunado a que tienen que llegar con su transporte, a realizar pruebas de embarazo entre otras cuestiones».
Refirió que a esto se le suma también la situación de atención en instituciones como el IMSS o el ISSSTE quienes exigen acreditar que son derechohabientes o por el contrario rechazan brindar la atención por carecer de estos documentos.
«El acceso para las que son derechohabientes si llegas al IMSS y tienes ISSSTE te regresan, es un peregrinar incluso cuando hablamos de un tema de violencia sexual y aunado que tenemos activa la norma 046 que justo nos da una temporalidad mucho más amplia en temas de violencia sexual».
Metzeri Ávila refirió que son disposiciones que deben tener un protocolo de atención claro para que las mujeres puedan hacer valer este derecho son ser revictimizadas constantemente.