Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en Veracruz, señaló que si bien las condiciones derivadas de la onda de calor en el estado son importantes solamente un municipio tiene clasificación de sequía.
Agregó que de seguir así se esperaría que durante el verano no se incremente el número de incendios forestales.
«Esperemos que no, la verdad es que si bien tenemos una temporada bastante complicada todavía no tenemos las condiciones de 2019 en donde fue una temporada muy complicada porque veníamos arrastrando sequía de moderada a severa en 68 municipios».
Explicó que estos monitoreos se realizan en la CONAGUA.
«Afortunadamente esas condiciones no las tenemos, justamente en el monitoreo de sequía de Conagua, sí aumentaron el número de municipios anormalmente secos, pero no el número de municipios con sequía. Tenemos un municipio con sequía en este momento que para las condiciones que tenemos no son tan malas noticias».
La titular de la dependencia destacó que dentro de los estudios climatológicos aún se prevé que serán meses secos julio y agosto, sin embargo, apuntó que con el verano también llega la temporada de ciclones tropicales por lo que cualquier evento de este tipo podría cambiar el pronóstico.

