
Mediante un comunicado, diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura informaron que “nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se erigen en Legisladores de facto. No aplican la Ley que existe, sino la que les gustaría que existiera. Peor todavía: aplican una Ley a conveniencia de intereses que no son los del pueblo al que teóricamente sirven”.
Agregan que ministras y ministros votaron en contra de un paquete de leyes porque se aprobaron con dispensa de lectura y ello, a su parecer, demerita «la deliberación democrática».
Mencionan que las y los ministros están mostrando un argumento que ellas y ellos saben que es débil y absurdo. ¿Deberán ser inválidas todas las reformas de la historia aprobadas con dispensa de lectura?
Recordaron que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos -y su Reglamento- permiten esa dispensa.
Las y los legisladores acusan que las y los ministros lo que buscan “es invadir competencias del Poder Legislativo para abrazar la tiranía de la maroma legaloide, renunciando a su imparcialidad -el corazón de la legitimidad de cualquier juez del mundo- y oponerse a un proyecto político del que actúan -sin reconocerlo públicamente- como opositores”.
Desde el Congreso del Estado de Veracruz convocaron a una concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Pino Suárez 2, Colonia Centro, al lado del Palacio Nacional, el día sábado 20 de mayo a las 12:00 horas, que denominaron:
“Concentración por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que Invade a la SCJN”