Asesino de Miguel Ángel Sulvaran salió libre. Familiares piden justicia

Acusan que fueron notificados de la audiencia una hora antes de realizarse

Dicen que las pruebas presentadas por la defensa de Miguel Ángel, nunca fueron tomadas en cuenta

Redacción

Xalapa Ver.- “Mama si un día te dicen que estoy muerto y que me han arrebatando la vida… tu lucha por mi y no dejes que mi muerte quede en vano… ¡lucha y grita en las calles mi nombre!, porque hoy me ha callado un homofóbico que le pesa aceptar que yo soy feliz con mis colores”

Miguel Ángel Sulvarán Xolo de profesión chef, apareció muerto en su recámara el 13 de octubre del 2021.

El joven tenía rastros de violencia en el cuerpo: marcas de estrangulación. Casi 20 puñaladas en el pecho, moretones en las costillas y cortes en las muñecas.

Según la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel murió por estrangulamiento y por las heridas que las puñaladas le causaron.

Fue el 2 de noviembre del 2021 que se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Óscar N, quien podría estar involucrado en el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo.

Óscar N fue detenido por el presunto delito de «ultrajes a la autoridad», posteriormente, se boletinó que podría estar vinculado a la muerte del chef.

Ocho meses después, el juez primero de distrito, Fermín Santiago Santiago, resolvió a favor el juicio de amparo 1/2022 a favor del imputado, para no vincularlo a proceso.

El juez de distrito argumentó que la Fiscalía General del Estado no tiene pruebas suficientes para tipificar el delito.

La familia de Miguel Ángel , y toda la comunidad de la diversidad sexual continúa con la EXIGENCIA DE JUSTICIA Y LA NO LIBERACIÓN DE SU ASESINO, como la de muchxs más de las poblaciones diversas.

Pero, pese a la súplica y exigencia de justicia de la familia de Miguel Ángel y toda la comunidad LGBT, la tarde de este martes 14 de febrero del 2023 , “la justicia se pone del lado del imputado Oscar Felipe N, ya que el nuevamente el juez federal dio el fayo a favor para no vincularlo a proceso”, indicó el hermano de Miguel Ángel, Alejandro Velasco.

La mamá y el hermano de Miguel Ángel, desconsolados, tristes desesperados, pero sobre todo, decepcionados de la justicia veracruzana aseveraron apenas el día de hoy les fue notificada la realización de una audiencia, una hora antes de realizarse, con la intención, aseguran de que no acudieran, pues su domicilio se encuentra seis horas de distancia de Xalapa.

“De hecho le marcaron a mi mamá hoy a las 4 de la tarde de los juzgados de juicios orales de Pacho viejo, al tomar la llamada se identifica el Lic. Jorge Sandoval para notificarle que se tenia que presentar a las 5 de la tarde ya que se celebró una audiencia de cumplimiento de un amparo a favor de Oscar Felipe N, ya que nuevamente el juez federal estuvo a favor del imputado”, indicó.

La familia de Miguel Ángel consideran como “una verdadera falta de respeto y un cinismo por parte de las autoridades al notificar una hora antes para que nos presentemos, sabiendo que no somos originarios de la ciudad de Xalapa”.

Ellos expresaron que nuevamente las pruebas presentadas por parte de la familia a la fiscalía y a los jueces del caso, no fueron tomadas en cuenta.

“Nosotros estábamos en espera de la resolucion al recurso de revisión del amparo que habíamos interpuesto, con respecto a la resolucion del anterior juez federal, esperábamos que este juez tomara en consideración las pruebas que la Fiscalía aportó para vincular a Oscar Felipe N, pero nuevamente no se tomaron en cuenta dichas pruebas”

Recordaron que entre las pruebas que cuenta la defensa de Miguel Ángel, “se encuentran el chip del dispositivo telefónico de mi hermano (Miguel Ángel), y hasta el momento, desde que inicio el proceso penal del caso, el imputado nunca emitido una declaración solo se amparo y la justicia le otorgó los beneficios a él y no toman en cuenta nuestras pruebas”, expresó Alejandro Velasco.

Finalmente, lamentan que “la justicia se aplique para los que tienen dinero y no para las víctimas como el caso de mi hermano Miguel Ángel”.

Confían y piden a la Fiscalía General del Estado, verifique el caso del crimen de odio de Miguel Ángel y tome en cuenta las pruebas presentadas donde se demuestra que Oscar Felipe N, es culpable.

Deja un comentario