
- Dicen que la flor aumentó de precio pero no la pueden dar tan cara porque sino no tendrían ventas.
- Lo que se vende más es la flor, la rosa roja y los girasoles.
Xalapa, Ver., Los floristas de Xalapa se preparan para la venta de arreglos florales este 14 de febrero. Aunque esta aumentó de precio, buscarán la manera de no afectar el bolsillo de los enamorados.

Doña María Toledo vende flor en el mercado Jáuregui de Xalapa, dijo que espera que no suba la flor, “de hecho la flor ahorita está cara por las heladas que ha habido; todo le afectó; entonces, ahorita está un poquito cara la flor. Por ejemplo: la docena de rosas está en $150 subió algo, y normalmente estaba entre $80 por muy cara $100″.

Agregó que el producto está caro pero esperan poder mantener los precios en los próximos días, especialmente para el 14.
Las floristas mencionaron que han tenido que realizar otro tipo de arreglos para aumentar sus ventas y hacer más atractivo el detalle para los novios.

«Por ejemplo de la flor qué es un poquito más económica como el crisantemo, tratamos de meterle alguna rosita, algún detallito, un papel bonito; pues para que se vea bien el ramo y no salga tan caro para que se lo lleven. Y es que ahorita también la gente anda buscando economía, por eso lo que nosotros estamos; tratamos de vender no muy caro para que no pase desapercibido ese día».

Por su parte, doña María Mendoza, quien también vende flor en este mercado, dice que no pierde la fe aunque el principal problema que enfrentan es el clima, ya que las heladas queman la flor y no deja que se desarrolle como debería de hacer.

«Bueno ahorita las flores están caras por el clima porque ahorita hay flores porque son tratadas en invernaderos; porque flores de campo las acaba el hielo, el frío las quema, entonces ahorita los que los cultivan tienen mayor inversión y de hecho no sacan la misma producción; si sacan 200 paquetes de rosas ahorita sacan 100 porque el frío no la deja que se desarrolle bien aunque tenga calefacción la flor

Aseguran que la situación es preocupante pero tienen la esperanza de que para esta fecha puedan vender y recuperar un poco de lo que invirtieron.

