El tamal de dedo, una delicia de Misantla Veracruz.

El tamal de dedo, es el más representativo de Misantla en Veracruz. Su elaboración, de acuerdo con la cocinera y ex participante de Máster Chef Doña Clarita, su elaboración requiere cierto grado de destreza, ya que la consistencia de la masa es totalmente líquida, similar a la de un atole.

“En algunos otros lugares le llaman tamal corriente o tamal de cuchara. En Misantla le llamamos tamal de dedo, porque de verdad lo comemos con el dedo, este tamal es muy bueno”, dijo.

Este tamal es envuelto en hoja de papata, le proporciona un sabor característico, y es que aseguró que “hay una enorme diferencia de la hoja de papata con la hoja de plátano. La hoja de plátano pues es cuadradita y es bien uniforme. La hoja de papata es larguita, es ancha y picudita, esa es una diferencia que marca la hoja de papata y de plátano”.

Doña Clarita dijo que la salsa del relleno del tamal, se elabora con jitomate y chile seco ahumado y puede llevar carne de cerdo o pollo.

Por su parte, Doña Cleme, también habitante de Misantla, expreso sentirse orgullosa de cocinar un platillo típico de nuestro estado y único en la región, pues dice que primero debe probarlo ella y si le gusta continúa con la elaboración, sino hasta “que sepa bueno”.

“Usamos chile seco y masa, manteca para que le dé el buen sabor al tamal, que quede sabroso, se prueba, si nos gusta el sabor van a quedar especiales para la gente y si no me gusta, lo vuelvo hacer, hasta que me guste”

Los tamales de dedo, se han convertido en uno de los platillos típicos emblemáticos de la gastronomía veracruzana,y que nadie duda en degustar en estas fiestas de la Candelaria.

Deja un comentario