Invalida Suprema Corte de Justicia de la Nación una fracción de la llamada «Ley Nahle».

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la llamada “Ley Nahle”.

Se trata de la tercera del artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz, con la que se permitía a padres de hijos nacidos en Veracruz, competir por la gubernatura.
  

Cabe recordar que la Ley Nahle fue aprobada por el Congreso local en agosto de 2022; la modificación al artículo 11 había quedado de la siguiente forma:
 

“Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Sin embargo, durante la sesión celebrada esta tarde, los ministros decidieron anular la frase ”o con hijos veracruzanos”.

Es importante precisar que a la Ley Nahle se le puso ese nombre, ya que la oposición aseveró que la modificación buscaba presuntamente beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle para contender por la gubernatura, ya que no es veracruzana de nacimiento, pero tiene hijos nacidos en la entidad.

Al declarar inconstitucional solo esa frase, ella continuaría con la posibilidad de ser candidata en Veracruz, ya que se establece que una persona con cinco años de residencia en la entidad podría ser considerada nativa de Veracruz, y ella sí cuenta con ese requisito.

La invalidez cobrará vigencia en el momento que se notifique al Congreso de Veracruz.

Deja un comentario