
Xalapa, Ver., a 3 de Enero de 2023.- La tradicional Rosca de Reyes se ha convertido, año con año, en parte importante de los momentos de unión familiar.
Las hay de distintos tamaños, presentaciones y sabores para degustar en los paladares de cada persona.

Para las panaderías de Xalapa, la rosca de Reyes representa el seguir contribuyendo en mantener los empleos de las y los trabajadores que con gran entusiasmo, elaboran este rico y sabroso pan, que va acompañado de un delicioso chocolate; por eso, quienes elaboran este producto, esperan buenas ventas.

El señor Sergio Vera Ochoa, encargado de panadería “La Progresista», dijo que «en realidad en los primeros días son muy tranquilos, principalmente andan preguntado los costos de las roscas, esperamos que en los próximos dos días aumenten las ventas porque Xalapa es de gran tradición de roscas».
Agregó que los costos de la materia prima se ha elevado pero están haciendo lo posible por mantener los precios de las Roscas de Reyes.
«Bueno en febrero y marzo del año pasado se aumentaron alrededor del 40 por ciento, incluso algunos insumos subieron hasta un 45 por ciento y nosotros queremos mantener los precios de las roscas aumentando muy poco, un 10 o 15 por ciento».

Dijo que que la ganancia de las roscas se dedica y destina a los trabajadores, por eso necesitan mantener el negocio.
Alejando Fernández, es panadero y lleva 10 años trabajando para el señor Sergio, dijo que la producción de Roscas de Reyes es muy cansada pero a la vez muy bonito, su trabajo va desde revolver la masa hasta la decoración.

«Apenas estamos empezando, esperamos que sea un año de una buena producción y que se lleve el cliente su rosquita. Estamos calculando elaborar unas 250 rocas y conforme van pasando los días va incrementando la producción. Nosotros comenzamos desde las 7 de la mañana y terminamos como a las 8 de la noche, solo esta temporada».
Alejandro dijo que vale la pena el cansancio porque le gusta mucho saber que la gente se lleva a su boca un bocado de la rosca elaborada por él.

Sergio Verá mencionó que el costo de la rosca de reyes en esta panadería, depende del tamaño y relleno del sabor. Incluso aseguró que se elaboran roscas personalizadas conforme las necesidades y antojo del cliente.

La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.