Más de diez colores de noche buena se comercializan en Jilotepec.

Ángel Hernández

Jilotepec Ver.- Con ocho años de producir noche buena en la comunidad de San Martín en Jilotepec, Antonio Torres González, busca potencializar la producción y comercialización de esta planta.

Su cultivo comienza desde el mes de julio para que esté lista en octubre y noviembre.

“Esta planta para sacar una maceta de seis pulgadas, la iniciamos en julio. La primera semana. Después hasta diciembre terminar. La tenemos lista a finales de octubre, mediados de diciembre ya esté totalmente al cien”, dijo.

La planta se pigmenta sola. Comienza a agarrar su color característico con los días más cortos. Conforme empiezan a pasar los días, acelera su proceso. Este año, indica don Antonio se cultivaron más de 30 mil nochebuenas de diez colores diferentes.

“Este año tenemos 30 mil; entre rojas, doradas, rosadas, roja con blanco, blancas, naranjas, pintas, La Roja tradicional y una roja más bajita y tenemos 30 mil plantitas”, aseveró.

Don Antonio espera buenas ventas y para ello mantiene un precio de 45 pesos por plantita. En su tamaño natural. 43 pesos en mayoreo. La de seis pulgadas.

Sus puntos de venta se encuentran en el Parque Doña Falla de Xalapa; y en la cabecera municipal de Jilotepec, y en la comunidad de San Martín, en el vivero.

Deja un comentario