
Pacho Viejo, Ver.- Mediante un comunicado, la defensa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aseguró que después de que se resolviera la situación jurídica preliminar del ex funcionario y respecto a hechos vinculados con la reprobable desaparición forzada de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, se determina que “el Dr. Duarte NO es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas”.
En el texto, Pablo Campuzano de la Mora, abogado defensor, agregó que, “el Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello”.
Expresó que esta decisión se “determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha reconocido su calidad de víctima”.
Mencionó que “en dicha audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del ex director general de servicios periciales de la FGE, reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.
La defensa del ex gobernador exhortó a la FGE a perseguir los delitos que verdaderamente afligen a la sociedad veracruzana, mientras que ellos (abogados defensores), continuarán en la defensa de un verdadero Estado de Derecho donde se vele por los derechos de su cliente.