
- Rodrigo de la Sierra, escultor mexicano expone Conductas Cotidianas en Galería Domínguez y Buis
- Timoteo es el protagonista de “Conductas Cotidianas ”
Ángel Hernández
Xalapa, Ver.- “Timoteo no tiene boca ni oídos porque a nosotros nos define lo que hacemos, no lo que decimos”; así describe el escultor mexicano Rodrigo de la Sierra a su característico y original personaje: Timoteo, protagonista de la colección Conductas Cotidianas.
Fue la noche del sábado que Rodrigo de la Sierra inauguró su magna colección conformada por 40 piezas petit y monumentales en la Galería Domínguez y Buis de Xalapa en Veracruz.


Para Rodrigo, Timoteo es el hombre de todos; “El hombre común. Por ello se denomina esta obra Conductos Cotidianas, por qué hablo del hombre de día a día. Ese pequeño engrañe que hace mover al mundo y en esa magia de ser el héroe anónimo que día con día hace mover al mundo, está lleno de magia y contenido, en su expresión, en su día con día”, aseveró.

Conductas cotidianas es también una reflexión de la realidad a través de los ojos del artista. Su herramienta principal, asegura, es la ironía y el sarcasmo, donde apunta esos clichés de la vida cotidiana con un toque ácido , esperanzador y a la vez humanitario.

“En donde hablo un poco de la lúdica, el amor, el dinero, la conciencia, el miedo, el deseo, la frustración, la conducta, como sobrellevarlo”, dijo.
Dentro de su colección, que contiene más de 40 piezas que ha elaborado a lo largo de su carrera, el escultor incluyó un pequeño conjunto de obras donde expresa y crítica las etapas del ego en nuestra vida, y la forma en que éste afecta a cada ser humano.

“La historia del ego. Donde empezamos con el ego en un gran pedestal. Un trono que se está carcomiendo. Existe una parte intermedia, donde el ego está representado en el bloque totalmente fracturado a punto de caer. Pero tú no quieres caer. Tu no quieres darte el golpe de la realidad, de lo que te encuentras y de lo que vives por haberle hecho caso al ego, por dejarte engatusar por el ego y terminas con el ego en un pedestal que uno mismo decide destruirlo y caer; y poner los pies en la tierra”, expresó.

Otra de las obras monumentales que Rodrigo de la Sierra expone en la Galería Domínguez y Buis es ‘Los Nómadas’. Una pieza con una reflexión muy fuerte de la sociedad contemporánea.

“El nómada por definición es el ente, este personaje que va por la vida consumiendo; acabándose el recurso, cambiando o mudando; migrando. Porque hablo de un reflejo de la sociedad actual. Son tres personajes con su máscara de gas, donde ya lo que se acabaron es el oxígeno; el aire; y están los tres absortos con un foco y en el suelo lleno de focos rotos en donde lo que están absorbiendo ahora, es la luz. Hablo de esta necesidad o inmediatez de la sociedad contemporánea de satisfacciones inmediatas; de vivir un presente muy rápido sin preocuparse, qué hay más allá. Carcomerse de manera social con falta de valores”, expresó.

La exposición “Conductas Cotidianas” estará disponible completa durante un mes en la Galería Domínguez y Buis, y el resto de la colección que no han adquirido los coleccionistas, estarán expuestas hasta febrero de 2023.










































