Con la elaboración de catrinas se conserva una tradición y fomenta la creatividad en Jilotepec.

Ángel Hernández

Jilotepec Ver.- Durante varios meses, mujeres y hombres elaboraron catrinas de papel maché y periódico para continuar preservando las tradiciones y la cultura de Jilotepec.

El director de turismo, cultura y educación del Ayuntamiento de Jilotepec, Clemente Galicia Mendizabal expresó que ante la preocupación del presidente municipal Balbino Castillo Murrieta por conservar las tradiciones se implementó el taller de catrinas, donde se elaboraron más de cien catarinas y cuatro cráneos monumentales.

“Con este taller se pretende dar a conocer, resaltar y difundir la identidad como jilotepenses. Se tuvo como objetivo más de cien catrinas. Ha sido un trabajo cansado de mucho tiempo; pero ha sido gracias del empeño de los colaboradores del ayuntamiento y del subdirector de educación Moisés y la encomienda de nuestro alcalde el licenciado Balbino Castillo Murrieta”, dijo.

Clemente Galicia indicó que “es la primera vez que se elaboran y dan a conocer las de cien catrinas elaboradas por talento de jilotepec. Junto con el ICATVER elaboraron las catrinas”.

Estas catrinas expresó el director de turismo, que el día domingo 30 de octubre dentro del Festival El Paseo de la Catrina se van a exponer las más de cien catrinas elaboradas. Así como “la Muerteada”, con la participación el ballet y el grupo de son Jarocho de nuestro municipio.

“Será para el día 31 de octubre se llevará a cabo una obra de teatro con la participación del ballet folclórico del ayuntamiento. En un ambiente totalmente familiar y de conciencia y el día primero se va a realizar la viejada por primera vez; así como también el recorrido de leyendas y más actividades en estas fiestas de Todos Santos “, dijo.

Agregó que también habrá una exposición de altares con la participación de las comunidades del municipio. Serán expuestas en la calle Morado Garrido. Un callejón cultural y tradicional. Además de el pan de muerto de la región.

Finalmente, el director de turismo indicó que este festival reactivará la economía de la región y el apoyo a las y los productores de la zona.

“Se va llevar a cabo durante la semana previa a las festividades una exposición y venta de productos locales entre flor, tepejilote , pan de muerto, voladoras, todo lo necesario para estas fechas con productores de la región”, dijo.

Deja un comentario