Banderillenses se oponen a demolición del Palacio Municipal.

Ángel Hernández

Banderilla Ver.- Ante el anuncio de la Construcción del Nuevo Palacio Municipal de Banderilla, el pasado 16 de septiembre por el alcalde David Sangabriel, pobladores de este municipio están inconformes ya que aseguran es un edificio con historia y tradición de Banderilla.

La presidenta de la Asociación Civil “Lealtad y Compromiso”, Linda Isabel Rivera Basurto expresó que se han acercado a ella ciudadanos de Banderilla, preocupados por la decisión del presidente municipal de derribar y reconstruir el palacio, pues para ellos es historia y símbolo del lugar.

“La mayoría de la gente está en desacuerdo. No se le toma en cuenta. Nunca se hizo una consulta. Ni un contexto o preámbulo de este proyecto. No se dimensiona que es un icono del municipio”, dijo.

Expresó que en varias ocasiones la fachada del palacio ha sido escudo, emblema y logotipo de las administraciones municipales; al utilizar los arcos del palacio dentro de sus diseños.

“Como ciudadana y banderillense nos toca un tema muy sensible. El haber crecido ver y pasar por esos pasillos son recuerdos inolvidables. Esta infraestructura icónica e histórica del municipio es súper importante y que en un abrir y cerrar de ojos nos enteramos que lo van a demoler, como que si sorprende y preocupa”, aseveró.

Dijo que la demolición del palacio ya comenzó de la estructura de un costado, días después del banderazo.

Expresó que el presidente municipal justifica la demolición asegurando que existe un dictamen de protección civil estatal sobre presuntos daños por los sismos del 2017 y 2019; sin embargo, se desconoce la veracidad del mismo.

“Entendemos que puede haber daños por los sismos. Sin embargo, no es para tomar una decisión tan drástica sabiendo la historia y lo que representa para la población de Banderilla. Si en realidad está dañado para continuar siendo Palacio Municipal, podría convertirse en Casa de Cultura con toda la rehabilitación necesaria y atraer turismo; y construir otro edificio en alguna zona cercana”, indicó.

Reiteró que el nuevo diseño no tiene nada que ver con la historia del municipio.

“Tú sabes que Banderilla tiene historia. Tiene antecedentes históricos y todos nos sentimos orgullosos de eso; y quitar ese emblema si trastoca muchos temas sensibles como banderillenses”, aseveró.

Finamente mencionó que no se opone a la modernización y mejora del municipio pero que se converse la historia e infraestructura colonial que tiene Banderilla.

Deja un comentario