
El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que podrían solicitar un nuevo crédito para hacer frente a los gastos que se generen durante fin de año.
En entrevista, dijo que aún se analiza el monto, aunque podría ser de mil millones de pesos, los cuales se pagarían a corto plazo.
“El estado tiene dos déficit estructurales, uno es por el tema de pensiones y otro por el tema educativo, entonces la intención es eliminar este déficit para finalizar esta administración, pero mientras tanto vamos a seguir pidiendo créditos a corto plazo para finalizar cada año”, expresó.
Precisó que gracias a la disciplina financiera y al plan de austeridad, han logrado generar ahorros importantes, por lo que el monto del préstamo de este año, sería menor que el que se ha solicitado en años anteriores.
En ese tenor, recordó que en 2020 se solicitaron 2 mil 500 millones, mientras que en 2021, mil 600.
“La intención es esa, seguir pidiendo menos créditos de corto plazo para fin de año, recordemos que el año pasado todavía tuvimos que pedir un crédito de mil 600 millones, la intención este año es pedir menos”, dijo.
Incluso se encuentran listos para apoyar en caso de que alguna dependencia u organismo autónomo requiera recursos adicionales para el cierre de año.