- -Encuentran muñeco vudú en el cementerio del pueblo mágico
- -Recomiendan no tocarlo, el daño puede ser absorbido por usted

Ángel Hernández
Coatepec, Ver.- Los muñecos vudú son principalmente de la zona de Cuba y América del Sur y se utilizan para dañar a una persona de manera física, emocional y corporalmente.
El sabio R.I.O.S agregó que en temas de santería, en algunas ocasiones, estos muñecos vudú, se queman, se les ponen agujas o incluso, si quieren que la persona muera o sufra, se le amarran pedazos de carne y se dejan en lugares como panteones para que se pudra la carne y la persona para quien va dirigido.
Expresó que “dentro del muñeco vudú se coloca, algunas veces, el nombre de la persona que quieren hacer daño”.
Menciona que algunas personas consagran los vudú, “por medio de velas por las noches y los queman con ellas para continuar con su ritual de brujería”.
Dijo que “el lugar donde colocan los alfileres dependerá de la zona que quieren dañar de la persona”.
Algunas ocasiones, indica el sabio, el vudú se amarra a animales encerrados para que la persona muera al mismo tiempo que el animal.
“Hay muñecos vudú de fieltro, tela, materiales orgánicos como cuerdas, hoja de maíz y siempre se usa para ‘brujería mala’, nunca para la blanca”, expresa el Sabio.
Agregó que en la zona de Coatepec y de Xalapa, desgraciadamente se tiene un alto porcentaje de utilidad y sí daña bastante a las personas.
El sabio mencionó que “el muñeco encontrado en el panteón de Coatepec, como se observa, tiene alfileres en las manos, lo que hace que la persona no pueda progresar; avanzar. Sus caminos se estanquen y no pueda salir adelante”.

Reiteró que “la cara quemada simboliza que la persona no pueda ver, caminar ni quien le hizo el daño hasta que acuda con un experto”.
Al mismo tiempo, dijo el sabio, que los colores del muñeco vudú significan daño y género de la persona afectada:
El negro: que simboliza muerte. El blanco, trabajos. El rojo: trabajo de amor y en esta ocasión es negro que el daño está dirigido a un varón.
El sabio recomienda no tocarlo ni acercarse a él. Pues si su espíritu es “débil” puede verse afectada o afectado y absorbe las malas energías.