
Xalapa, Ver.- La Presidenta de Tauromaquia Mexicana Veracruz, Gabriela Roldan Méndez, aseguró que la fiesta brava y la tauromaquia es una acción lícita en el estado, de acuerdo con el artículo 2 de la ley de protección animal.
Dijo que al acercarse las festividades el pueblo mágico de Xico, y al ser un municipio completamente taurino, es importante informar a las y los veracruzanos la importancia que tiene esta actividad para la sociedad.
“Los toros, su propia naturaleza no te permite el maltrato”, indicó.
Mencionó que los mal llamados protectores de animales, más que proteger quieren “imponer una conciencia animalista mal infundada. Imponer una doble moral que manejan. Un doble discurso sobre otros grupos”.
Exigen respeto y libertad a realizar los eventos. Así como hacen un llamado a los legisladores para que las leyes se hagan con fundamentos, mesas de diálogo y debate donde se favorezca a todos los grupos y no solo a uno.

En el caso de Teocelo, un municipio declarado “antitaurino” hace tres administraciones municipales, la presidenta defensora de la tauromaquia, dijo que ese nombramiento se hizo sin una consulta pública únicamente porque al Presidente Municipal en turno no le gustaban las fiestas bravas.
“La tauromaquia mexicana recientemente nos hablaron de Teocelo porque quieren rescatar etas fiestas”, aseveró.
En el tema de la derrama económica, Arturo Hernández integrante de tauromaquia mexicana expresó que “éstas actividades dejan una derrama económica considerable a los municipios”.

Indicó que “tan solo en la fiesta brava de Xico, hay hoteles llenos, visita de turistas locales, estatales, nacionales y extranjeros”.
Finalmente mencionaron que se mantendrán reuniones con diputados locales para modificar la ley acorde a lo que la sociedad ha solicitado y es la permanencia de las corridas y capeas de todos en Veracruz.