
Daniel Páez/
• Jair, Yovani y Misael son tres jóvenes que viajaron a Estados Unidos para buscar el suelo americano
• Familiares temen que se encuentren entre las víctimas del tráiler encontrado en San Antonio, Texas.
Naolinco, Veracruz.- Incertidumbre viven los familiares de Yovani, Jair y Misael, tres jóvenes que salieron el pasado martes 21 de junio de la congregación de San Marcos Atexquilapan perteneciente al municipio de Naolinco, Veracruz, con destino a San Antonio, Texas, en busca del sueño americano. Del otro lado, los esperaría un familiar… pero nunca llegaron.

Mauricio Valencia Olivares, hermano de Yovani , Jair y primo de Misael, comentó que todos los días estaban en contacto con los tres jóvenes. Sin embargo, fue el lunes 27 de junio cuando ya no tuvieron noticias de ellos. Los mensajes para saber dónde se encontraban, ya no los recibieron.

«Pues nos mandaban mensajes constantemente todos los días y pues el último mensaje que le enviaron a mi papá fue que ya los iban a pasar a recoger para llevarlos a San Antonio, pero no sabíamos cómo iban a viajar», dijo Mauricio en entrevista.
Y es que ese mismo día por la tarde, se localizó un trailer abandonado con 67 migrantes a bordo. La unidad pasó por dos controles de seguridad en Estados Unidos sin que las autoridades se percataran que decenas de personas viajaban escondidas al interior.

«Nosotros estamos buscándolos, ellos al parecer iban en el tráiler y pues hasta ahorita no sabemos nada de ellos, si están con vida o si no, y pues nosotros queremos saber cómo se encuentran pues ya van 4 o 5 días sin saber de ellos» .
Mauricio agregó que desde ese momento comenzaron largos y agunstiosos días para sus papás, él dice que quisiera decirles que sus hermanos están bien y que no se preocupen más.

«Si es muy desesperante no saber nada de ellos y pues mi madre todos los días llora esperando noticias pero nada más, no nos llega ninguna noticia y pues uno como hijo al ver a su madre así también duele mucho, porque pues nosotros quisiéramos darle la noticia o yo decirle que ellos están bien y que no se preocupe».
Hermelinda Monterde Jiménez, es madre de Misael de 16 años de edad y primo de Mauricio, Jair y Yovani. Dijo sentirse incapaz de poder hacer algo para saber del paradero de su hijo.

“Me estoy muriendo de la preocupación por verlo, tenerlo, abrazarlo. Si mi hijo me escucha que sepa que lo estoy esperando necesito abrazarlo tenerlo junto a mi. Mi amor te estoy esperando pidiendo a Dios para que estés bien», dijo.
Jair tenía de 20 años de edad, Yovani y Misael eran de 16; fabricaban zapatos en un pequeño taller junto de su casa. Los tres tenían un sueño: ir a los Estados Unidos a trabajar para poner una zapatería y así apoyar a su familia.
«Nosotros somos artesanos, fabricamos el calzado a mano… Y ellos solo querían ir a trabajar allá para salir adelante», dijo Mauricio.

El pueblo de San Marcos Atexquilapan, está triste porque no conocen el paradero de tres jóvenes que solo perseguían el sueño americano, y que hasta el momento no se sabe de ellos.